La hipoteca inversa como forma de complementar las pensiones bajas de jubilación

Si disponemos de un inmueble en propiedad, al llegar la hora de la jubilación podemos complementar la pensión mediante la constitución de una hipoteca inversa, de manera que mantengamos o incrementemos nuestro poder adquisitivo.

Dicha figura está especialmente dirigida a propietarios en edad de jubilación o próximos a ella, que desean mantener su nivel de vida y quieren seguir viviendo en su propiedad sin verse abocados a transmitirla y poder dejar la misma a sus herederos.

En  nuestro país es muy alto el índice de propietarios de las viviendas en las que se habitan, en especial la personas de mayor edad; además hay que tener en cuanto el incremento de la esperanza de vida y las dudas en cuanto al mantenimiento del sistema de pensiones. Por tanto la hipoteca inversa es una alternativa más que conveniente para el sector de población al que nos hemos referido anteriormente.

Básicamente se trata de un préstamo con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual en propiedad, concedido de una sola vez o en forma de renta periódica, en la que la deuda va aumentando con el tiempo hasta la cancelación de la misma, bien porque la propiedad del inmueble pase a los herederos, que habrían de asumir también la deuda contraída, o bien mediante la ejecución de la garantía hipotecaria por la entidad crediticia.

El problema podría radicar en que el propietario sobreviva a la edad estimada de duración de la operación, con lo que, en ese momento dejaría de percibir la renta. Para solventar esa situación lo más aconsejable es la constitución de un seguro de rentas vitalicias diferidas, de modo que nos aseguramos seguir percibiendo la renta de por vida.

Llegados a este punto, es necesario señalar que la hipoteca inversa es un producto complejo y hay que acudir a asesores especializados e independientes, que nos aconsejen sobre la mejor oferta de las entidades crediticias, de acuerdo a nuestras expectativas y características financieras y personales.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0